Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo a nivel mundial debido a la depresión y la ansiedad, lo que representa un costo de US $1 billón por año en pérdida de productividad (OMS, 2024).
En los países en desarrollo, donde predomina una economía informal, la eficacia de las regulaciones del mercado laboral es limitada. La mayoría de los trabajadores de esta economía informal carecen de empleo formal y estabilidad salarial, lo que se traduce en una pérdida significativa de potencial productivo.
Estas empresas informales, al no estar registradas, optan por mantenerse al margen de la economía formal debido a la falta de capacidad, conocimientos o interés en cumplir con las cotizaciones sociales. Como resultado, los trabajadores suelen operar en entornos laborales inseguros, con jornadas largas y poco o nulo acceso a protecciones sociales o financieras, enfrentándose además a discriminación, lo que impacta negativamente en su salud mental.
En este contexto, Great Place to Work® puede desempeñar un papel crucial. La valoración del ambiente laboral permite utilizar datos precisos para tomar decisiones informadas y promover entornos laborales que prioricen el bienestar mental. Por ello, presentamos los 6 ejes clave para las intervenciones en salud mental en el ámbito del talento humano:
Este contenido fue basado en la conferencia de la Dra. Gloria Helena Villalobos Fajardo, titulada «La promoción de la salud mental, un imperativo estratégico organizacional», Psicóloga de la Universidad Konrad Lorenz