5 tendencias de Recursos Humanos para el 2024

Cada año que empieza, llega colmado de retos y desafíos para las organizaciones y su gente. Sin embargo, para aquellas que tienen como objetivo hacer de su Ambiente Laboral una palanca que favorezca la creación de valor, el reto es aún mayor. ¿Por qué? ¿qué hacer? ¿cómo lograrlo? La respuesta: Confianza. Sólo a través de la construcción y el fortalecimiento de la confianza, entre organización, líderes y colaboradores, será posible construir un Gran Lugar de Trabajo para todos. Uno en el que tanto la compañía como sus colaboradores puedan alcanzar la excelencia y el éxito, alcanzando las metas y objetivos propuestos.

En esta tarea las áreas de Recursos Humanos tienen una responsabilidad directa: escuchar y entender tanto a sus colaboradores como al mercado. Esto con el fin de diseñar e implementar las mejores estrategias en el momento y lugar donde tengan mayor impacto. Parte de este ejercicio es mapear cuáles son aquellos asuntos Por ello, identificar los desafíos y las tendencias en Recursos Humanos para este 2024 es clave para hacer de estas, oportunidades que le permitan capitalizar sus esfuerzos durante el transcurso de este año.

En este contexto los líderes empresariales tienen una oportunidad inigualable. ¿La mejor manera de conservar tu talento este año? Convertir tu organización en un excelente lugar de trabajo, donde cada persona tenga una experiencia única y consistentemente positiva.

Teniendo en cuenta esto, a continuación le compartimos 5 tendencias de RRHH que serán asuntos preponderantes en las organizaciones para el 2024:

  1. La confianza: el activo más importante para el negocio

    La confianza nunca ha sido más valiosa y en este año será todo un reto su construcción en los lugares de trabajo. El auge de la inteligencia artificial, un ruidoso ambiente político y social y la transformación en curso de los sistemas de información digital, obligarán a los consumidores a ser más críticos y exigentes.

    «Estamos entrando en una era en la que la confianza significará diez veces más de lo que significaba en 2023», afirma Michael C. Bush, Director Ejecutivo de Great Place To Work® US. Las empresas tendrán que demostrar su compromiso por mejorar el planeta, por usar las nuevas tecnologías de manera responsable y ética, y que se puede confiar en que ejercerán su creciente influencia de manera transparente.

    Para los clientes y el mercado en general, será de vital importancia poder saber en cuáles organizaciones pueden confiar. La mejor manera de saberlo es a través de los colaboradores de las empresas, ya que son estos los que viven los valores, el Ambiente Laboral y la cultura de primera mano.

    Por ello hay que poner un gran foco de atención en la experiencia del colaborador y cimentar cada estrategia desde la confianza, el pilar fundamental de todo gran lugar para trabajar.

  2. Salud mental: apoyo y mejoramiento

    Son muchos los indicadores que muestran que estamos frente a un problema grave, que puede derivar en la pérdida de vidas humanas. ¿Habrá algo más grave que esto? Las organizaciones no pueden desentenderse de esta realidad porque incluso en algunos casos se les ha asociado con este fenómeno. Es imperativo entonces que este problema sea abordado de forma estructurada.

    Según una encuesta de mercado realizada por Great Place To Work® US en 2023, entre más de 4.400 colaboradores, la salud mental no ha mejorado para las personas en sus lugares de trabajo.
    Sin embargo, los lugares de trabajo que cuentan con la Certificación™ de Great Place To Work® superan este punto de referencia, y el 83% de los colaboradores reportan entornos de trabajo psicológica y emocionalmente saludables. Sólo el 55% de las personas dijeron lo mismo en los demás lugares de trabajo.

    ¿Cuáles son las mayores diferencias entre los excelentes lugares para trabajar y el promedio? La justicia.

    Los colaboradores en grandes lugares para trabajar tenían más probabilidades de informar haber recibido una parte justa de las ganancias de la empresa, una oportunidad justa de ascenso y un trato justo por parte de su líder. Las compañías que quieran mejorar la salud mental de todos los colaboradores tendrán que investigar las causas estructurales del agotamiento y la fatiga en toda la organización y convertir los comentarios y percepciones de las personas en acciones claras y contundentes.

  3. Atracción y Retención: la clave está en el desarrollo

    A medida que se vuelve más difícil encontrar talento con las habilidades adecuadas, las organizaciones tendrán que invertir más en desarrollar internamente el talento que necesitan. El enfoque en el reclutamiento pasa a centrarse en el desarrollo y la capacitación de los colaboradores que ya tiene.

    La brecha de habilidades sigue siendo una de las principales preocupaciones en este 2024. El 26% de los directores ejecutivos califican la escasez de talento como el principal «factor perjudicial» para sus perspectivas comerciales, según Gartner.

    Este es el año para apostarle al talento interno y revolucionar las herramientas aprendizaje y desarrollo con IA y nuevas tecnologías.

  4. Diversidad, equidad e inclusión: crear valor para todos

    De esto ya se comenzó a hablar hace varios años y hoy ya hay organizaciones que han sido reconocidas por sus prácticas a este respecto. Sin embargo, aún en muchas de ellas esto se ve más cómo un asunto que responde a expectativas sociales e incluso morales de las comunidades.
    Esto trae el riesgo de llegar a áreas que consolidan estadísticas para mostrar sus logros y a tener a una buena parte de los líderes de estas organizaciones simplemente cómo espectadores.
    Es imperativo entonces conectar la DEI con la capacidad de creación de valor de la organización y quienes lo hagan podrán superar de forma significativa las métricas de creación de valor que son propias de su industria o campo de actividad.

  5. Liderazgo: desarrollo y transformación

    La cultura en el lugar de trabajo se construye a partir del liderazgo, y los Mejores Lugares para Trabajar™ están comprometiendo grandes recursos para desarrollar a su gente para que lidere con empatía y compromiso.

    A medida que el panorama organizacional ha cambiado, lo que significa ser líder también ha cambiado. Las expectativas de los colaboradores sobre sus líderes están en constante evolución.
    Cada vez es más necesario que los líderes cuenten con las herramientas necesarias que les permitan actuar conforme a las exigencias de los colaboradores, el mercado y las tendencias. Los líderes no deben tener todas las respuestas, pero sí deben estar en total capacidad de ser el primer paso hacia la respuesta, para así, construir relaciones de confianza duraderas que impulsen la creación de valor en las organizaciones.

    En definitiva, si bien hay aspectos como los anteriormente mencionados que deben ser tenidos en cuenta por toda organización, es de vital importancia escuchar constantemente a los colaboradores y al mercado, ya que a partir de ese ejercicio es posible identificar en donde se deben enfocar esfuerzos y lograr convertir los retos y desafíos de este nuevo año, en oportunidades únicas de crecimiento.

    Para conocer más desafíos y oportunidades para este 2024, los invitamos a conocer nuestro ebook: Desafíos comunes de Recursos Humanos.

Añade aquí tu texto de cabecera