Generación Alpha: un nuevo reto para RRHH

Durante el transcurso del siglo XXI, hemos sido testigos de un fenómeno social sin precedentes: la coexistencia de seis generaciones diferentes en nuestra sociedad. Entre ellas, la compuesta por los hijos de los millennials, aquellos nacidos a partir de mediados de la década de 2010: la generación alpha, más conocidos como una generación 100% digital. Al contrario de las demás generaciones que pueden considerarse como analógicos, migrantes o nativos digitales.

Este fenómeno marca un hito significativo en la demografía contemporánea, ya que se estima que para el año 2025 serán alrededor de 2.200 millones en todo el mundo, consolidándose como la generación más numerosa de la historia hasta la fecha.

Además, debido a los avances tecnológicos en el sector de la salud y las mejoras en la calidad de vida, es probable que las personas disfruten de una mayor longevidad y, por ende, trabajen durante más tiempo. Esto representa una nueva contribución desde avances tecnológicos que implican altos niveles de creatividad, innovación y resolución de problemas, hasta aspectos más humanos como la diversidad, la conciencia global, la adaptabilidad y el aprendizaje continuo. Estas capacidades les otorgan un potencial significativo para contribuir a la mejora y evolución de las organizaciones.

Por nuestra parte, como miembros de la fuerza laboral actual y como gestores de talento debemos empezar a pensar distinto, es decir, debemos plantearnos la manera en la que nos conectamos con ese ecosistema y empezamos a proveer información, estrategias y herramientas para el activo más valioso de las organizaciones: las personas.

Para ello es necesario conocer las características de quienes conforman su organización ¡Mantengámonos conectados a esta generación!

Características de la Generación Alpha:

Alto dominio de la tecnología: La Generación Alpha ha crecido inmersa en la tecnología digital, lo que ha resultado en un dominio innato de dispositivos electrónicos y herramientas en línea. Esta familiaridad con la tecnología presenta una oportunidad para las organizaciones para aprovechar su conocimiento en áreas como la innovación, la resolución de problemas técnicos y la productividad impulsada por herramientas automatizadas.

Mayor apertura a entornos inclusivos: Debido a su diversidad y al impacto de la multiculturalidad, la generación actual se muestra más receptiva a entornos laborales inclusivos, los cuales valoran la diversidad de género, etnia, orientación sexual y habilidades diversas.

Capacidad de adaptación y proactividad: Están acostumbrados a un mundo en constante cambio y son altamente adaptables a nuevas situaciones. Además, tienen la capacidad de realizar múltiples tareas simultáneamente, lo que los hace eficientes en entornos laborales dinámicos.

Trabajo Colaborativo (Sin jerarquías): Prefieren un enfoque de trabajo colaborativo en el que todos los miembros del equipo tengan voz y contribuyan de manera igualitaria, independientemente de su posición jerárquica. La colaboración interdisciplinaria es valorada y fomentada.

Dado lo anterior, surge un nuevo desafío para los Departamentos de Recursos Humanos (RRHH), quienes deben adaptarse y prepararse para gestionar eficazmente el talento de la Generación Alpha. Esto implica replantear las estrategias de reclutamiento, selección y retención, así como también el diseño de políticas y programas que respondan a las necesidades y expectativas únicas de esta generación.

Al adoptar esta postura, las organizaciones pueden obtener un elemento diferenciador: la estrategia de marca empleadora. Esto implica que los candidatos sentirán una inclinación mayor hacia las organizaciones que se acercan a su propósito personal, a su sistema de valores y a la experiencia del colaborador.

Es por eso que te invitamos a conocer los:

Retos para Gestión Humana ante la llegada de esta generación:

  1. Gestión de planes de carrera:

Los contextos personales de cada individuo dentro de la Generación Alpha son diversos y están influenciados por una serie de factores, incluyendo el entorno familiar, el acceso a la tecnología, las oportunidades educativas y las experiencias culturales. Es importante reconocer que esta generación está creciendo en un mundo altamente digitalizado y globalizado, lo que puede impactar significativamente en sus perspectivas y expectativas.

Los planes de carrera para la Generación Alpha deben ser flexibles y personalizables, adaptándose a las cambiantes necesidades y aspiraciones de estos jóvenes.

  1. Planes de bienestar:

En algunos casos, la sobrecarga de información, la conectividad constante, el aislamiento y la falta de actividad física, pueden tener implicaciones menos favorables, generando estrés y ansiedad.

Es fundamental reconocer y abordar estas implicaciones a través de planes de bienestar que consideren tanto el aspecto físico como el mental. Algunos de ellos pueden abordar: la concientización de los contextos, ofrecer espacios de apoyo emocional y promoción de hábitos saludables.

  1. Vínculo con las personas de la organización:

 La tecnología es una extensión de su manera de conocer el mundo, por lo que sus identidades suelen estar vinculadas a lo que sucede en el mundo digital. Esta generación buscará personas que les sirvan de modelo a la hora de desarrollar sus carreras profesionales. 

Aprovechar este contexto para crear comunidades dirigidas por mentores o personas influyentes  dentro de la organización que les inspiren a aprender.

  1. Necesidad de aprendizaje

Como lo mencionamos, la Generación Alfa estará más tiempo en el mercado laboral porque su esperanza de vida será mayor. Además, a causa de la Inteligencia Artificial y los nuevos dispositivos, se estima que pronto existirán nuevos perfiles profesionales, lo que refuerza su deseo por mantenerse actualizados. 

Convertir su necesidad de aprendizaje en un hábito les ayudará a desenvolverse en sus carreras profesionales y los llevará a ser una generación experta para seguir siendo empleable en el futuro. Es necesario que desde la gestión de personas se establezcan metodologías acordes a su estilo de aprendizaje.

5. La autonomía por regla general

Cuando se trata de tomar decisiones y de su identidad, sobre todo en el plano digital, esta generación resalta su independencia. Esto se debe a que en el entorno tecnológico en el que han crecido, siempre estuvieron tomando decisiones: descargar una aplicación, presionar un botón, ver un tutorial o vídeo por Tik Tok, etc. No tienen miedo a preguntar, tomar el control y descubrir cómo funcionan las herramientas.

¡No tengas miedo! Permíteles obtener oportunidades de desarrollo dentro de la organización y si es posible, crea equipos para que puedan liderar proyectos. Lo anterior permitirá que reconozcan su entorno de trabajo como un espacio seguro y de apoyo donde su curiosidad es valorada e impulsada. 

Al comprender y atender las necesidades de la generación Alfa, las empresas pueden no solo atraer sino también retener a estos jóvenes talentos, proporcionándoles oportunidades significativas para desarrollar sus habilidades y contribuir al futuro de manera positiva. En última instancia, la preparación para el futuro implica no solo adaptarse a las tendencias tecnológicas, sino también a las expectativas y valores cambiantes del mercado.

Innovadora, independiente y arriesgada, con conocimientos digitales , la generación alfa seguramente, al igual que otras generaciones, buscará un excelente Ambiente Laboral, en el que el propósito y la experiencia del colaborador, serán esenciales para construir una palanca de valor que favorezca los resultados de la organización y por supuesto, contribuya a la creación de una cultura organizacional exitosa.

¿Quieres conocer más al respecto? ¡Únete a nuestra comunidad para obtener información exclusiva!