Beneficios que te cuidan 

Portada del post

Para nadie es un secreto que la atracción y retención de talento son aspectos de importancia superior para las organizaciones de hoy. La forma en la se construye la propuesta de valor en las compañías es determinante para que las personas las consideren lugares de trabajo atractivos en los que quieran quedarse por mucho tiempo y puedan impulsar su proyecto de vida. 

Todas las personas quieren ser parte de algo único y especial, de lugares de trabajo en los que encuentren temas tan bien resueltos que sea difícil encontrar en otro lugar. Los colaboradores necesitan y quieren ser escuchados y es imperativo que de esa escucha nazcan planes de acción claros en los que se prioricen sus necesidades. Por ello, las organizaciones que cuenten con una propuesta de valor clara y diferenciada, van a contar con una gran ventaja de cara a un mercado cada vez más desafiante y competitivo. 

Es aquí donde los beneficios toman un papel protagónico. El Gran Despertar hizo que las expectativas y exigencias de las personas salieran a la luz y se hizo totalmente necesario la personalización de los procesos enfocados en los colaboradores, poniendo de presente que cada uno es un mundo diferente y cuenta con necesidades específicas. 

Sin duda alguna, las compañías que cuenten con beneficios únicos y especiales que le apunten a suplir esas necesidades y expectativas van a ser altamente valoradas y se van a encontrar en el camino correcto para convertirse en grandes lugares para trabajar. 

Para brindar ejemplos claros, les traemos el caso de dos organizaciones que han entendido esto a la perfección: 

Coaspharma

Para la organización es prioridad la salud de sus colaboradores, por ello a partir del análisis de sus resultados internos, desde el área de Bienestar y Salud nació la iniciativa Hadas de La Salud del Programa Sano Soy Más. Inicialmente fue una estrategia que surgió durante la pandemia, con el ánimo de brindar herramientas virtuales de autogestión de la salud a todos sus colaboradores y sus familias. Hoy en día se continua con este beneficio que consiste en brindar herramientas de autogestión a las personas que evidencian algún tipo de sintomatología, diagnóstico o simplemente alguna condición de salud. 

Lo que se busca es el bienestar integral de todos los colaboradores por medio de esta iniciativa liderada por profesionales en medicina y psicología que enseñan estas herramientas a las personas, buscando mejorar su calidad de vida. Algunos ejemplos de estas herramientas son: 

  • Neuroestimulación
  • Técnicas de respiración
  • Meditación
  • Neurolingüística
  • Aromaterapia
  • Sueroterapia
  • Apiterapia 

Todo ello enfocado en minimizar el impacto y los efectos negativos de enfermedades o condiciones de salud de los colaboradores para impactar positivamente sus vidas tanto en el aspecto laboral como en el personal. 

En la actualidad son 90 colaboradores a nivel nacional que hacen parte del programa que no solo brinda las herramientas, sino que realiza un acompañamiento al avance del proceso de cada una de las personas. 

En Coaspharma están convencidos de que la salud de sus colaboradores está directamente relacionada con su autoconcepto como persona y como trabajador. Por lo que saben que la implementación de este beneficio le hace saber a los colaboradores que son importantes para la organización, que importan como personas y que sus contribuciones son valiosas

Banco Santander 

En el Banco reconocen la importancia de escuchar constantemente a sus colaboradores, por ello expresan que muchas de sus iniciativas nacen del feedback que les brinda Great Place to Work®. Esto evidencia un gran compromiso con el bienestar y el desarrollo de todos sus colaboradores. 

Una de las iniciativas de gran impacto que han implementado es la Semana BeHealthy, la cual tiene como propósito realizar diferentes actividades enfocadas en el bienestar de sus colaboradores, buscando su bienestar integral. Cada año buscan contar con actividades únicas y diferentes que realmente impacten la vida de las personas.

En su última edición se realizaron actividades que apuntaron al bienestar físico, mental y social. Desde la parte física se trataron temas como hábito de vida saludable, higiene del sueño, salud visual e higiene postural, pausas activas, desayunos saludables, masajes, entre otros. 

Enfocados en la salud mental se se tocaron temas de salud financiera, charlas de acuerdos desde el amor con las familias y se implementó una iniciativa de alto interés llamada Pasante de cuatro patas, la cual, con el apoyo de la fundación Rescátame Bogotá, consiste en que una mascota pase por los puestos de trabajo y que los colaboradores se animen a interactuar con ella. Adicionalmente, el pasante puede ser adoptado o apadrinado por algún colaborador, lo que toma gran relevancia teniendo en cuenta que contar con una mascota en casa ayuda a mantener un corazón sano, disminuir niveles de estrés e incluso realizan una función antidepresiva.

Por último, en el aspecto social se implementaron acciones enfocadas en el Ambiente Laboral. Los líderes tenían la tarea de buscar espacios en los que pudieran realizar compartires entre equipos de trabajo, con la intención de fortalecer las relaciones entre colaboradores y disfrutar de momentos agradables. 

Es evidente que este tipo de iniciativas que se pueden ver traducidas en beneficios, nacen a partir de la escucha a los colaboradores y de realmente entender sus opiniones y expectativas para poder generar acciones que tengan un impacto significativo en el día a día de todas las personas no solamente en el ámbito laboral sino también en el personal. 

El caso de estas dos organizaciones es el claro ejemplo de que realmente vale la pena enfocar todos los esfuerzos necesarios para construir un lugar de trabajo único y especial en el que los colaboradores encuentren un significado diferenciador en su trabajo y que éste los haga sentir como en casa, brindándoles bienestar y todas las herramientas necesarias para construir una relación sana y duradera con su lugar de trabajo. 

En definitiva, poner el foco de atención en estos temas no solamente tiene un impacto evidente en los colaboradores sino que transforma profundamente la cultura de la organización, potencia la marca empleadora, crea ventajas competitivas y sin duda alguna es un gran atractivo para que los mejores talentos quieran ser parte de la compañía.


Autor: Manuel Vargas