DHL: bienestar, crecimiento y propósito

Portada del post

Figurar en un ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ es un logro inmenso, digno de todos los reflectores. Es el resultado del trabajo duro y el compromiso por enfocar esfuerzos en hacer de los lugares de trabajo, espacios en los que las personas encuentren bienestar, desarrollo, experiencias memorables y puedan impulsar sus proyectos de vida.  

A lo largo de los años, en Great Place to Work® hemos podido evidenciar el gran orgullo que genera este logro en las organizaciones y sus colaboradores, y los diversos beneficios que conlleva. Para nosotros es también motivo de orgullo resaltar a aquellas compañías que lo han logrado y que son constancia de que trabajar en el Ambiente Laboral con miras al bienestar de las personas, si vale la pena. 

DHL es el ejemplo perfecto y sin duda alguna, un caso excepcional, ya que año tras año logra seguir consolidándose como un referente de buena gestión y de un excelente Ambiente Laboral. Tanto así que este año estuvieron presentes en cuatro (4) listados de Great Place to Work® de cuatro posibles, de la siguiente manera: 

– Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Colombia para las Mujeres, 2023: Posición 9

– Los Mejores Lugares para Trabajar™ en América Latina, 2023: Posición 1

– Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Colombia, 2023: Posición 5

– Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Mundo, 2023: Posición 2

DHL nos abrió sus puertas en una visita de benchmark organizada por Great People´s Community®, en la que pudimos conocer sus prácticas más destacadas y el enfoque estratégico que los ha llevado a alcanzar grandes objetivos. 

“Nos aseguramos de que nuestros colaboradores vivan un gran día todos los días”, esta frase es el reflejo de la importancia que se le da a las personas y de la dirección en la que apuntan las iniciativas y estrategias que construyen en la organización. No es coincidencia que el 94% de sus colaboradores consideran que hacen parte de un excelente lugar para trabajar. 

En las palabras y actitudes de sus colaboradores, realmente se puede ver que sienten la cultura de DHL, conectan con su ADN y perciben su trabajo como algo especial. 

En la compañía es imperativo escuchar y entender a sus colaboradores, para poder generar iniciativas que puedan impactar sus vidas de manera significativa, teniendo en cuenta sus realidades y necesidades particulares y procurando involucrar a sus familias, para así poder cumplir con una de sus grandes metas como compañía: mejorar vidas. 

Otro de los pilares desde el que edifican su cultura es el propósito. Están convencidos de que esto es algo que mueve y motiva a las personas a alcanzar resultados extraordinarios. Por ello, impulsan a las personas a que construyan un propósito que esté alineado con su vida personal y laboral. Catalina Suárez, Directora de Recursos Humanos nos compartió su propósito: “Ayudar a las personas a crecer y a desarrollar su potencial y de esta forma, contribuir a que transformen su vida y la de los suyos”. 

Por último, Allan Cornejo, Gerente General, nos dejó un tip: “alguien que brilla hoy, pero que no tiene capacidad de evolucionar, se está declarando obsoleto. Por eso siempre se debe tener un plan de desarrollo”. Es claro que para la organización es prioridad el crecimiento de sus colaboradores porque saben que este se verá reflejado en su bienestar en los resultados de la empresa. Tienen esta visión tan clara que el 85% de sus vacantes laborales son ocupadas por talento interno y solamente el 15% por talento externo. 
Ser parte de Los Mejores Lugares para Trabajar™ es un trabajo que no para, es una tarea que se debe solidificar día tras día y que nos demuestra una vez más que lo más difícil no es llegar, sino mantenerse. El secreto de DHL es poner a las personas en el centro y trabajar todos los días por y para ellas. Así mismo, nos demuestran que siempre hay oportunidades para ser mejores y llegar más lejos.